Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

EL MITO DE LOS SERES HUMANOS LIBERADOS POR LA TECNOLOGÍA

Imagen
El Diccionario de Academia de la Lengua define a la tecnología como el Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. “En el mundo contemporáneo, desde la revolución industrial, la tecnología se conceptualiza como ciencia aplicada: El desarrollo tecnológico depende de la investigación en ciencia básica. La investigación básica es el modo de conseguir nuevo conocimiento” (López Cerezo & Luján, 1998).

Con visión positivista [1] se ha colocado a la tecnología más allá de sus aspectos materiales y se le ha relacionado con los cambios, en usos, de instrumentos materiales que han trascendido a lo largo de la historia de la humanidad. Etapas relacionadas con la comunicación instantánea a distancia, el telégrafo y luego el teléfono (etapa vinculada a la electricidad) y posteriormente, la internet (que remite más propiamente a la electrónica), han adquirido importancia y magnitud como consecuencia de acontecimientos claves: el desarr…
Imagen

LOS CUIVA

Imagen
El pueblo Cuiva pertenece a la familia lingüística Guajiba, que se denomina a sí mismo Jivi (gente) en el territorio venezolano y Jivi Wamone (gente familia) en el territorio colombiano. Habitan las sabanas limítrofes entre Venezuela y Colombia. En Venezuela se encuentran localizados al suroeste de la región llanera del estado Apure, específicamente en la margen derecha del alto Capanaparo, aproximadamente a unos 30 kilómetros del pueblo de Elorza, en los asentamientos conocidos como Barranco Yopal y El Paso, desde donde se movilizan constantemente recurriendo a la instalación de campamentos temporales que ubican entre la región comprendida entre los ríos Capanaparo, Riecito, Meta, Cinaruco, Caribe, Arauca y la población de Elorza (Coopens, 1975; Hurtado & Hill, 1987).

En territorio colombiano, los Cuiva están emplazados al noreste de la región llanera, en el resguardo de Caño Mochuelo, ubicado en el departamento de Casanare, donde conviven con miembros de otros grupos indígenas d…