LEYENDA DE LA ANTIGUAS MINAS DE ORO DE BARUTA

A partir del establecimiento en la región baruteña de misioneros españoles, los indígenas fueron obligados a explotar las minas existentes en la zona, sacando de ellas lo necesario para confeccionar sus "adornos" y dando a la Virgen “dueña de las minas”, a modo de tributo, lo que sacaban el día sábado. Sucedió que llegando ciertos españoles a la región, se enteraron de la existencia de las minas y se apoderaron de ellas. Al principios se adaptaron a la costumbre de extraer el día sábado a la Virgen del Rosario, pero viendo que en ese día salía mucho más metal que en los demás de la semana cambiaron el orden establecido tomando para si el oro sacado el día sábado y fijando el día martes para el tributo. Pasaron las semanas y el día martes empezó a salir más oro que en el resto de la semana. Los españoles no aguantaron más y recogieron también el oro del día martes, sin dejar ni un día para la Virgen del Rosario. Finalmente se agotó la mina y tuvo que ser abandonada. La perseverancia por parte de los españoles fue de tal magnitud, que al tratar de reiniciar su explotación apareció una pequeña imagen de la Virgen que los exhortaba a salir con la excusa de señalarles que las cuevas se hundían. Los que se quedaron en ella fueron sepultados con el oro y con la estatua de la Virgen.-
SGR. 2007.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos.... Les quiero comentar que esto queda en la leyenda al punto de ser completamente inventado. Se los digo con todo respeto, ya que les puedo argumentar lo siguiente:
1.- Los aborígenes NO tenian Virgen por DIOS.
2.- La creencia de virgenes fue impuesta por los españoles.
3.- Simplemente raya en la mentira....

Ahora bien. La explotación del aborígen por parte del colonizador invasor si es real.... La mina si existió y actualmente quedó un pozo llamado laguna de la TAHONA.


Unknown ha dicho que…
me parece muy interesante tu comentario asi como apreciaria saber mas acerca de esto . laura

Entradas populares de este blog

RIO CATUCHE

YERBA CARACAS, AMARANTO O PIRA?