A partir de nuestra cultura: Una educación para la diversidad
El proceso pedagógico, en general, permite consolidar una actividad formativa que desarrolla las cualidades físicas y morales del estudiante, así como su sistema de valores. En el sistema de educación básica venezolana, este proceso pedagógico se sustenta en la formación integral del ciudadano, es decir, que promueve el desarrollo de sus capacidades individuales a partir del aprendizaje de diversos conocimientos en todas las áreas, proporcionando para ello fundamentos teóricos y prácticos que conforman la enseñanza mínima formal.
Una educación para la diversidad debe necesariamente abarcar la elaboración de planes de estudio y métodos pedagógicos (o maneras de actuar en la formación escolar), y fundamentalmente debe propiciar la enseñanza y uso del idioma materno como el instrumento fundamental para la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación de sus saberes ancestrales. En el aula, cada docente deberá plantear sus propias interrogantes a fin de investigar y buscar respuestas por parte de los estudiantes. El procedimiento de investigación sólo puede aprenderse y compartirse entre una experiencia y otra, por los propios estudiantes.
Para que la interculturalidad sea un hecho concreto, deben converger, literalmente, la cultura, la educación y la identidad propia de cada pueblo indígena en relación asimismo y en relación con otros pueblos y comunidades y, con su propio ambiente en general. Considerando que el proceso de enseñanza–aprendizaje, utilizando como estrategia o herramienta instruccional la investigación del ambiente natural, es mucho más que un eficiente método de formación escolar. Es necesario abordar el estudio del ambiente como tema educativo desde una perspectiva sistémica o integral, por lo que debemos estar conscientes que la conceptualización de “educación ambiental” tiene necesariamente que abarcar contenidos de varios campos tales como: la conservación, equidad, contaminación, contextos urbanos o rurales, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida.
Con la finalidad de desarrollar estas capacidades, se propone una metodología de trabajo a partir de una serie de elementos, organizados y estructurados. A esta metodología se le denomina Diseño Curricular y se utiliza en las etapas de la educación básica, a partir de la aplicación de proyectos pedagógicos de aula que permiten a los docentes adecuar —a un contexto propio— los contenidos del programa educativo y facilitarles de esta manera la posibilidad de utilizar diversas estrategias educativas acordes a su propio contexto cultural y natural.
El diseño curricular venezolano se apoya en los Ejes o temas Transversales, que son fundamentos educativos diseñados para ser adecuados a nuestras propias realidades socioculturales y a las cuales, debemos darle una respuesta a partir de las vivencias de los sujetos del hecho educativo, como en el caso de los conocimientos ancestrales de cada pueblo indígena, y de la reflexión y la discusión de estos temas con los propios alumnos. Sus características culturales y ambientales exigen el uso de herramientas educativas diferenciadas de la curricula escolar tradicional, y adaptadas a cada uno de los entornos que habitan los pueblos indígenas en Venezuela. Estas propuestas educativas refuerzan los conocimientos actuales sobre su entorno y revitalizan o rescatan aquellos que se han perdido, haciendo posible el logro de aprendizajes significativos en materia ambiental partiendo de su propia realidad y proceder dentro de sus comunidades.
El fortalecimiento de la educación indígena a partir de la elaboración de textos monolingües y bilingües, es un fundamento recogido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que los idiomas indígenas son de uso oficial para los pueblos indígenas y que deben ser respetados en todo el territorio de la República por constituir un patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad. Nuestra Constitución también establece la valoración y la difusión de nuestras manifestaciones culturales así como el derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural bilingüe.
En la actualidad, la educación ambiental con carácter de interculturalidad es un pilar fundamental para el fortalecimiento de la biodiversidad y de la diversidad cultural de los pueblos indígenas venezolanos. Es por ello que la constante participación de nuestras comunidades en pro de la recuperación y revitalización de sus saberes ambientales ancestrales contribuyen enormemente, como un Eje Transversal, en los procesos educativos y se revierte sobre la espiritualidad, las cosmovisiones y el pensamiento ambiental de las propias comunidades y del país en general.
Los pueblos y comunidades indígenas poseen un enorme y diverso conocimiento sobre la naturaleza de los lugares que habitan. Estos conocimientos están constantemente referidos en nuestras historias y en las cuales, se hablan de las plantas, los peces, las montañas, los ríos, etc. El re-conocimiento de los valores culturales y ambientales como parte de los saberes propios de cada pueblo indígena garantizada por el Estado venezolano en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Capítulo V. Del ambiente y recursos naturales. Artículo 52. El Estado en coordinación con los pueblos y comunidades indígenas y sus organizaciones, promoverá y desarrollará programas de educación ambiental, para el manejo, uso y conservación sustentable de los recursos naturales, con criterios técnicos adecuados y en concordancia con los conocimientos indígenas en materia ambiental, de manejo, uso y conservación de su hábitat y tierras.), para la consecución del desarrollo de estrategias de conservación de los recursos naturales, realizando en forma coordinada proyectos de desarrollo sostenible y sustentable.
El uso de herramientas didácticas como medios de enseñanza-aprendizaje y comunicación para el aprovechamiento de los saberes ancestrales son muy útiles para facilitar la comprensión de los contenidos educativos. El propósito de crear una herramienta básica de Educación Intercultural es primordialmente proporcionar al docente, a partir de representaciones didácticas de la documentación recopilada, instrumentos para capacitar a sus alumnos en el re-conocimiento, la valoración, la sensibilización y la ejecución de acciones que deriven en el reforzamiento de su comprensión sobre el entorno y sobre los saberes tradicionales, a partir de contenidos conceptuales (temáticos), procedimentales (como se elaboran los contenidos) y actitudinales (valoración del tema estudiado) pautados por la curricula escolar formal bajo la denominación de ejes transversales (La transversalidad es un enfoque pedagógico destinado a aprovechar las posibilidades que ofrece la actual curricula escolar en la incorporación de determinados aprendizajes con carácter significativo, enfocándolos al mejoramiento de la calidad de vida tanto individual como social), para la conformación de la Educación Ambiental desde las propias comunidades indígenas que habitan el territorio nacional.-
Proyecto "Manual Intercultural Pemón de Educación Ambiental". Federación Indígena del Estado Bolivar/Capitanes Generales de los Sectores Pemón/The Nature Conservancy/FFEM/ Fund. La Salle-ICAS. Silvia Gómez Rangel 2007.
Comentarios
muchisimas gracias
felicitaciones desde brasil
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