El nogal de Caracas

El nogal de Caracas o también llamado cedro negro o simplemente nogal (Juglans venezuelensis, Juglandaceae) es una especie endémica de la región central de la Cordillera de la Costa y fue reportado para los alrededores de la ciudad de Caracas; en el Parque Nacional El Ávila (Camino de Los Españoles).
Las crónicas refieren que este árbol era considerado “mágico” por los pobladores indígenas del valle de Caracas; en una leyenda encontramos que el cacique y chamán Catia, afamado por su prestigio, realizaba rituales bajo el dosel de un árbol de imponente altura y cuya corpulencia del tronco era ceñida con dificultad por un hombre. Estas características permiten conjeturar que tal especie corresponde al nogal de Caracas, el cual se distingue por alcanzar hasta los 30 m de alto y un tronco de aproximadamente 80 cm. de diámetro.
Algunas muestras botánicas del nogal de Caracas fueron colectadas e incorporadas a herbarios por los naturalistas Gustavo Adolfo Ernst (1872) y Henri Pittier (1913). Este último la identifica bajo el nombre científico de Juglans columbiensis, perteneciente a las Juglandáceas y similar al “nogal andino” (Juglans neotropica), otro árbol representante de esta familia en Venezuela. En el año de 1960, el botánico Wayne Manning revisa las muestras y determina que es una nueva especie, designándola con el nombre científico de Juglans venezuelensis.

Su condición actual es bajo la categoría de “peligro crítico de extinción”.

SGR.- 2008

Comentarios

Unknown ha dicho que…
considero muy interesante difundir estos conocimientos sobre el nogal de caracas

Entradas populares de este blog

RIO CATUCHE

LEYENDA DE LA ANTIGUAS MINAS DE ORO DE BARUTA

YERBA CARACAS, AMARANTO O PIRA?