febrero 06, 2009

Historia de Petare


Durante la etapa prehispánica, el valle de Caracas y los valles del río Tuy, formaban parte del dominio de los indios Mariche; grupo Caribe, emparentado desde el punto de vista lingüístico con los pueblos Kariña o Pemón actuales. La creación del pueblo de doctrina del Buen Jesús de Petare es fechada para el 17 de febrero de 1621, con las encomiendas de Alonso García de Pineda, Juan Rodríguez Santo, los dos Juan de Guevara (el mozo y el joven), Nofre Carrasquel, Antonio Rodríguez de Navas, Alonso González Urbano y Diego de Alfaro. A partir del cual, la vida de el Dulce Nombre de Jesús de Petare se desarrolla en torno a la plaza, en frente a la iglesia donde se ubicaba el mercado y en la zona posterior del templo donde se encontraba el cementerio. Para ese momento la actividad económica predominarte era la agricultura de subsistencia (el clima contribuyo a la conformación de varias haciendas) y el comercio de excedentes que permitía satisfacer las necesidades de la comunidad. Con el transcurrir de los años, Petare se convirtió en parada obligatoria a los transeúntes, viajeros y cargas que iban y venían de Caracas hacia Barlovento y los Valles del Tuy. Para el año 1832 Petare adquiere el rango de Cantón y contará con la parroquia capital Petare, Baruta y El Hatillo y por algún tiempo Guarenas y Guatire. En 1876, Petare se denomina Distrito Urbaneja y podían conseguirse allí varias imprentas, tiendas de importancia, dos empresas de coches, ocho rancherías, platería, billares, posadas y numerosos establecimientos de artesanías.
Es a partir de 1920, cuando la ciudad crece hacia el Este en virtud de las condiciones productivas de la zona, se da inicio a un proceso de compraventa de terrenos, que en otro momento eran el asiento del cultivo de caña de azúcar y el cafeto. Tras la decadencia del comercio cafetalero, finaliza una época en Petare y sus áreas aledañas, reportándose importantes perdidas materiales, que dan paso a nuevos modos de vida. Las casonas comenzaron a derrumbarse y los vecinos de sitios como La Dolorita, tomaron los rieles del ferrocarril para construir sus casas, dando paso a la mancha urbana que hoy conforma Petare.-

S.G.R.-

febrero 01, 2009

PULPERIAS CARAQUEÑAS

Tras la conquista de América, los españoles introdujeron una versión propia del zoco o mercado árabe, el cual tomo una forma propia en América, y con los años se llegó a conocer como “pulpería”. La pulpería fue un importante hito comercial venezolano, y podía ubicárseles en diferentes zonas de Caracas, tales como La Puerta Caracas, en la Alcabala de Urapal y en la de San Martín (cerca de la actual maternidad Concepción Palacios), en Las Adjuntas, en lo que actualmente se conoce como Puente Hierro, en Sabana Grande y El Recreo, así como en las Delicias. Todas combinaban la venta de comida preparada, géneros diversos y alojamiento. José García de la Concha, citado por J.R. Lovera (1988) se refiere a estos establecimientos como: “Algo muy típico de la Caracas de antaño eran las pulperías. Una armadura y un mostrador de tablas recubierto por una lámina de latón, una balanza de dos platillos de cobre y un juego de pesos (por lo regular, fallas), las que aprisionaban unas rosetas de papel de diversos tamaños, prestas para el despacho (...) era característico el centavito de mantequilla untado en un pedacito de papel de estraza, el coleto y un tocón de machete para picar los centavos de papelón, y el enrejadito de tablitas donde estaba el pequeño bar con sus botellas llenas de aguardientes baratos, caña blanca, torco rudo y yerbabuena, cidra y pasitas”. Al parecer, los canarios fueron los principales dueños de pulperías, siendo la zona de La Candelaria una donde estaban ubicadas, la mayor cantidad de pulperías de Caracas. Las pulperías comenzaron a desaparecer a comienzos del siglo XX, cuando en el país se comienza a vivir plenamente la industria petrolera, la cual introdujo cambios contundentes en materia de expendido de víveres y mercancía seca. La palabra pulpería se origina de la palabra pulquería, es decir, el lugar donde se expendía el pulque, palabra utilizada en México para denominar a la bebida extraída del maguey.-

SGR, 2008

Neil L. Whitehead. March 19, 1956 - March 22, 2012

Neil L. Whitehead was an anthropologist who worked on many current topics of research that include violence and the cultural order; sha...