Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Sabiduría indígena contra el cambio climático

Imagen
Los pueblos originarios, ancestralmente unidos a la tierra, han aprendido algunas lecciones útiles para frenar y soportar el cambio climático.

ANCHORAGE, Estados Unidos, 27 abr (Tierramérica).- Mientras los países industriales emiten crecientes volúmenes de gases de efecto invernadero, los pueblos originarios necesitan adaptarse a un clima cada vez más peligroso para sobrevivir.

A lo largo de la historia, las comunidades indígenas desarrollaron un gran arsenal de prácticas que hoy podrían servir para lidiar con el cambio climático.

“¿Por qué no darles un día de descanso a los automóviles y los aviones? Y luego, dos días de descanso. Eso reduciría la contaminación”, sugirió Carrie Dann, sabia de la etnia estadounidense de los shoshones occidentales.

Dann, ganadora del Right Livelihood Award 1993 --conocido como el Premio Nobel Alternativo-- por su activismo en la protección de sus tierras ancestrales, hizo el planteo ante unos 400 delegados reunidos del 20 al 24 de este mes en la Cumbre Mu…

APOLINAR

Nació en Guatire, estado Miranda en 1928 bajo el nombre de Pablo Livinaly. Gran parte de su vida transcurrió en Petare, a donde su familia se trasladó en 1930. Fue propietario de una marquetería a donde concurrían varios de los pintores populares de la localidad y fue, a partir de la muerte del pintor Bárbaro Rivas cuando las personas pretendían adquirir cuadros del artista que pudieran estar en su establecimiento, cuando Livinaly se inicia como pintor bajo el seudónimo de Apolinar. Su obra, ejecutada frecuentemente de formato bidimensional, se caracteriza por el uso de relieves realizados con una mezcla que el artista denominó “asercol”, una mezcla de aserrín, cola plástica y borax. En su obra desatacan los puntos pequeños y los brillos, con los que crea una atmósfera de estallido cromático. Paulatinamente, este artista plástico ha incorporado a su trabajo pictórico diversos elementos que han modificado y ampliado los formatos de sus obras, destacando entre estos los libros, enriqu…

Veneración al Nazareno de San Pablo

Imagen
La veneración al Nazareno de San Pablo data del año 1666 cuando se funda la “Venerable Cofradía del Nazareno y de la Virgen del Carmen” en la Iglesia de San Pablo El Ermitaño. Las ceremonias religiosas en su honor datan de 1880 y están enmarcadas dentro de la conmemoración de la Semana Santa, siendo acompañadas de procesiones y ofrendas que se inician a partir del miércoles santo en la Basílica de Santa Teresa (antigua iglesia de San Felipe Neri) fecha a partir de la cual se trasladaron a esta Catedral todas las imágenes y objetos del culto de la antigua iglesia de San Pablo.

La imagen del Nazareno permaneció por muchos años custodiada dentro de los muros de la Iglesia de San Pablo El Ermitaño, donde se le rendía culto y veneración. En 1876, el entonces Presidente de Venezuela General Antonio Guzmán Blanco mandó a demoler la Iglesia de San Pablo el Ermitaño para construir el Teatro Guzmán Blanco, actual Teatro Municipal. Posteriormente, se decide la construcción de una iglesia que llev…