Veneración al Nazareno de San Pablo


La veneración al Nazareno de San Pablo data del año 1666 cuando se funda la “Venerable Cofradía del Nazareno y de la Virgen del Carmen” en la Iglesia de San Pablo El Ermitaño. Las ceremonias religiosas en su honor datan de 1880 y están enmarcadas dentro de la conmemoración de la Semana Santa, siendo acompañadas de procesiones y ofrendas que se inician a partir del miércoles santo en la Basílica de Santa Teresa (antigua iglesia de San Felipe Neri) fecha a partir de la cual se trasladaron a esta Catedral todas las imágenes y objetos del culto de la antigua iglesia de San Pablo.

La imagen del Nazareno permaneció por muchos años custodiada dentro de los muros de la Iglesia de San Pablo El Ermitaño, donde se le rendía culto y veneración. En 1876, el entonces Presidente de Venezuela General Antonio Guzmán Blanco mandó a demoler la Iglesia de San Pablo el Ermitaño para construir el Teatro Guzmán Blanco, actual Teatro Municipal. Posteriormente, se decide la construcción de una iglesia que llevaría el nombre de Santa Ana y Santa Teresa, en honor de su esposa Ana Teresa Ibarra de Guzmán.

La mayoría de los devotos van ataviados de túnicas moradas y muchos de ellos se encargan de transportar una Cruz, en memoria de la agonía de Cristo y muchos otros, se desplazan descalzos como expresión de sacrificio ante la promesa ofrecida al Nazareno, en pago de las indulgencias concedidas.

Fue en el antiguo templo de San Pablo donde ocurrió el ya conocido Milagro del Nazareno. Se reseña que en el sitio de San Pablo existía una huerta plantada de limoneros y que, durante una terrible epidemia que diezmaba la población caraqueña, la imagen del Nazareno fue sacada en procesión para clamar al cielo indulgencia ante esta calamidad. Al pasar por la referida huerta, un gajo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del venerable cayéndose al suelo algunos frutos. Los devotos los recogieron, dándolo como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente. El poeta y escritor Andrés Eloy Blanco inmortalizó este hecho a través de su verso “El limonero del señor”.-

Comentarios

JHON J BOADA PEREZ ha dicho que…
EN LA ESQUINA DE MIRACIELOS AGONISA LA TRADICION QUE MANOS BARBARAS HABRAN CORTADO EL LIMONERO DEL SEÑOR....DIOS BENDIGA AL PUEBLO DE VENEZUELA Y AL PUEBLO DE ESPAÑA DE DONDE NOS LLEGO EL LIMONERO DEL SEÑOR....

Entradas populares de este blog

RIO CATUCHE

LEYENDA DE LA ANTIGUAS MINAS DE ORO DE BARUTA

YERBA CARACAS, AMARANTO O PIRA?