YERBA CARACAS, AMARANTO O PIRA?


La pira o amaranto (Amaranthus spp.)es una planta dicotiledónea, autóctona de América y su desarrollo no requiere una alta demanda de agua, por lo que se adapta a una gran diversidad de ambientes y tolera las condiciones más adversas (Delascio 1985). En Venezuela, la pira ha sido utilizada como planta de forraje en la cría de bovinos y porcinos, aunque recientemente, algunos proyectos locales han revalorizado su consumo humano en virtud de su elevado potencial alimentario. Los minerales aportados por la pira, son cuantitativamente importantes (Dyner et al, 2007).

El amaranto se cultiva en el continente americano desde hace unos 5.000 años, atribuyéndosele a los mayas ser los primeros en domesticarla, trasmitiéndose estos conocimientos a los pueblos aztecas e incas. Se estima que cuando los españoles llegaron a América la producción anual de granos de amaranto superaba las 15.000 toneladas y además formaba parte de los tributos que estos imperios cobraban a los pueblos sometidos. El consumo del amaranto se arraigo más entre los aztecas, quienes llegaron a considerarlo un alimento ritual. Tras la llegada de los conquistadores españoles, su producción y consumo se redujo drásticamente, pues su cultivo fue paulatinamente sustituido por cultivos europeos.

Esta planta herbácea es también conocida como caraca(s), bledo, pira blanca, pira verde o amaranto y era considerada por los pueblos indígenas que habitaron el territorio venezolano como una hortaliza, principalmente sus hojas, y con ella se preparaba un plato que los colonizadores llamaron “pira”; al pasar el tiempo, el nombre de la preparación paso a ser el nombre de la planta. De acuerdo a Lisandro Alvarado (1984), la palabra “pira” significa guisante (o judía) en general [1]; citando a Tauste señala la filiación cumanagota de la voz y su significado como bledo o legumbre.

Según los datos proporcionados por Don Juan de Pimentel (1964) en la Relación de Nuestra señora de Caraballeda y Santiago de León (1578): “Tomó el nombre esta provincia de los caracas, por lo arriba dicho, y esta nación de indios caracas, tomó este nombre porque en su tierra hay muchos bledos, que en su lengua llaman caracas”.

El caraqueño Andrés Bello (1966) en su oda “El Anauco” la nombra; y es el tema de un popular vals del compositor tocuyano Hildebrando Rodríguez. Así mismo, la escritora Irma de Sola subraya la necesidad de reivindicar a la planta “caracas” (fitotopónimo de la ciudad) como símbolo de todo aquello que hable de la capital y de nuestro gentilicio; coincidiendo con los investigadores Fermín Vélez Boza y Graciela Valery (1990) en el valor emblemático de la planta.

La pira es utilizable desde su espiga hasta su raíz, por lo que de ella se pueden obtener diversas formas de alimento como harina, té y bebidas entre muchas otras. Además, la pira fue declarada por la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, FAO, el alimento con mayor poder nutricional para el consumo humano. La domesticación y selección de germoplasma para diversos propósitos, incluyendo producción de hortalizas para alimentación humana y granos para industrializar, ha de requierir una investigación agronómica, nutricional y botánica extensa y precisa. La información agroecológica y etnobotánica ―sistematizada y geo-referenciada― constituiría el paso inicial para determinar el potencial productivo de esta importante planta, así como su uso, en los diversos programas de domesticación y selección que se emprendan al respecto (Matteucci, et. al., 1999).

Bendita Yerba...!!!

[1] El término “pira” hace también referencia a un cúmulo o aglomeración.

S.G.R. 2010.

Comentarios

DIANORA YSILDA ALCALA JACK ha dicho que…
Para mi se ha convertido en una hierba bendita, desde que obtuve informaciòn de la pira la migraña ha disminuido, ya no tomo oxigenantes en pastillas ademas siento que es un relajante y me ayuda a dormir mejor.
Anónimo ha dicho que…
Para mi se ha convertido en una hierba bendita, desde que obtuve informaciòn de la pira la migraña ha disminuido, ya no tomo oxigenantes en pastillas ademas siento que es un relajante y me ayuda a dormir mejor.
Emyle Medina ha dicho que…
Buenas a todos cómo consigo la planta quisiera usarla para un familiar que esta muy delicado y me recomendaron la planta.
Emyle Medina 0416-7879548 0426- 6630443
Silvia Gómez Rangel ha dicho que…
Estimados lectores!! Agradezco sus comentarios y preguntas. En referencia a la venta de Pira, en la ciudad de Caracas, se que puede conseguirse en los mercados de Quinta Crespo y Guaicapuro!!!
HECTOR L ROD ha dicho que…
LA PIRA O AMARANTO PLANTA MÁGICA DE LOS INCAS Y QUE SE DA EN CASI TODA AMÉRICA (MAMA PACHA)ES UNA PLANTA QUE ES DE UN PODER NUTRITIVO.FORTALECE LA OXIGENACIÓN DEL CEREBRO.SE CONSUME JUNTO A OTROS CEREALES O GRANOS COMO LA CARAOTA,FRIJOL,LENTEJAS.ENSALADAS DE VEGETALES.LOS VENEZOLANOS DE HOY DEBEN DE PROCURAR INVESTIGAR SOBRE OTRAS PLANTAS ALIMENTARIAS PARA POSEER UNA MEJOR SALUD Y NO ESTAR METIDOS DE PATA Y CABEZA EN UN MAC-DONALD.
Amalia Macia ha dicho que…
tengo entendido que la pira tiene 103 minerales y que la NASA se interesó en esta planta ,realizaron varios estudios para suministrársela a los cosmonautas
Maribri ha dicho que…
Hola!, estoy haciendo un articulo sobre el plato venezolano llamado "pira", y he encontrado que en principio los espanoles agregaban la planta pira blanca (ya que segun el libro geografia gastronomica de venezuela la pira verde era venenosa), y despues se sustituyo por bledo o hierba caracas. Tengo una confusion ya que pareciera que se habla de dos plantas diferentes, pero hoy dia todos estos nombres se le adjudican a la misma planta. Conozco a la hierba caracas ya que crece en casa de mis papas y mi mama la consume. ?sabra donde puedo conseguir mas informacion de la planta?. Gracias de antemano.
Perla Estrella ha dicho que…
Quienes estén interesado0s en adquirir esta excelente pira llamar a este numero quien se las puede hacer llegar ya que la produce con amor y paciencia
Sr Aquiles 04269062011, pásalo es tarea de todos llevar el conocimiento y la salud natural
Anónimo ha dicho que…
Perla Estrella,o alguna persona que esté presentes.Por favor, soy de Caracas y necesito urgentemente esta planta. Pago lo que sea, es para presentarla en un proyecto de investigación. (Andreina Párica) ESPERO SUS RESPUESTAS.
Oneida Aguiar ha dicho que…
Investigando sobre el Amaranto, se me hizo tan parecido (flores) a la Pira de Venezuela y resulto ser la misma. Actuamente reconocido como un super alimento y en nuestro pais, en oriente de donde soy, servia anteriormente de alimento para los cerdos,(con razon sabian tan rico). Hoy dia conocido mundialmento como Amaranto, ya muy famoso porque no contiene gluten la harina que se produce a partir de sus semillas.
gracvi ha dicho que…
se encuentra en todas las jardineras de las autopistas de caracas
Unknown ha dicho que…
A pira existe em variedade, tem alguma com folhas roxas
Unknown ha dicho que…
A pira existe em variedade, tem alguma com folhas roxas
Electromedicina Holistica ha dicho que…
Vamos a apoyar lo nuestro, como parte de un afianzamiento de nuestros valores autóctonos..., creemos industrias con su producción, y estaremos construyendo la nueva Venezuela...
Fran ha dicho que…
Sirvo como Médico Naturópata y la consumo y la uso en mis tratamientos para los pacientes, es un superalimento, potente antioxidante. Combinando su consumo con ejercicios de respiración haremos fortaleceremos el sistema inmunológico.Siempre la menciono en mis charlas y conferencias. Fran Garcia 0414-5513678
Fran ha dicho que…
TUMORES CEREBRALES, CANCER, DIABETES, DOLORES REUMATOIDES, ADICCIONES, LINFOMAS, QUISTES Y MÁS. FRAN GARCIA MÉDICO NATURÓPATA 0414-5513678 wasap fkfamigo@gmail.com

Entradas populares de este blog

RIO CATUCHE

LEYENDA DE LA ANTIGUAS MINAS DE ORO DE BARUTA