TRADICION DE LOS PALMEROS DE CHACAO, CARACAS.-



Los Palmeros de Chacao se conformaron como una sociedad o cofradía, hasta el año de 1984 cuando devienen en una asociación civil de carácter cultural y religioso, encargada de la tradición de recolectar y acarrear los cogollos de la “palma bendita” (Ceroxylon klopstockia y C. interruptum, Arecaceae), que serán bendecidos y distribuidos durante la liturgia del domingo anterior al domingo de Pascua, el “Domingo de Ramos”, a la feligresía, como celebración de la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén días antes de su pasión (Semana Santa). La asociación está formada, de manera fundamental, por hombres adultos, los cuales en su mayoría son hijos de “palmeros” que han heredado la tradición de sus padres. En años anteriores, la responsabilidad y la organización de las actividades correspondían a algunas familias de Chacao, como los Farfán, Reyes o Delgado; y en el presente, a la Asociación Civil Palmeros de Chacao y la Alcaldía del Municipio Chacao.

La asociación está instituida por una junta directiva (presidente, vicepresidente, secretario, responsable de logística y tribunal disciplinario) y más de doscientos afiliados (“palmeros”); incorporando la figura de “palmeritos”, alrededor de cien niños que participan en las actividades. La tradición se origina en la postrimerías de la Colonia (siglo XVII), cuando el padre José Antonio García Mohedano, presbítero titular de la parroquia eclesiástica de San Joseph de Chacao en 1770, compromete, en calidad de pago de promesa, a los peones de las haciendas aledañas a subir al cerro El Ávila para buscar la hojas de palmas, por el favor divino de erradicar la epidemia de fiebre amarilla que estaba azotando a los parroquianos.

Los palmeros se trasladan al cerro El Ávila, después de celebrar la misa de envío, el día viernes de Concilio (previo a la Semana Santa). Participando alrededor de doscientos personas entre los hombres, jóvenes y niños, pertenecientes a la asociación y las madres o esposas. Pernoctan en el cerro el sábado para seleccionar y cosechar los cogollos de las palmas e ir confeccionando los llamados palmos o paquetes de hojas. Inician el descenso, con los palmos sobre los hombros, en la madrugada del domingo y son recibidos, en la ciudad, con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras zonas, quienes les obsequian frutas, agua y jugos, mientras los acompañan en una procesión durante el recorrido por varias calles del municipio, hasta el sector El Pedregal y de allí continuar hasta la casa parroquial y la iglesia de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde los habitantes agradecen a los palmeros la provisión de las palmas.-

SGR.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

RIO CATUCHE

LEYENDA DE LA ANTIGUAS MINAS DE ORO DE BARUTA

YERBA CARACAS, AMARANTO O PIRA?