Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

CONMEMORACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN PETARE, CARACAS

Imagen
La SEMANA SANTA esta conformada por diversos actos ceremoniales con los cuales la Iglesia católica rememora, durante siete días, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos actos se inician a partir del llamado Domingo de Ramos, día en el cual son bendecidas las palmas en la iglesia Dulce Nombre de Jesús, hasta el Domingo de Resurrección cuando, luego de haberse efectuado varios oficios religiosos y procesiones con la imagen de Cristo a lo largo de toda la semana, son bendecidos los cultivos y quemados los monigotes que aluden a la figura de Judas Iscariote (Quema de Judas) en diversos sectores de Petare. Las actividades preparatorias de la cuaresma petareña, son iniciadas en la semana previa al domingo de ramos y van dando forma a la propia conmemoración, siendo una festividad muy estructurada que enmarca a las siguientes ceremonias:
.- Domingo de Ramos: Procesión de Jesús en el huerto de los olivo. Este día da inicio oficial a la Semana Santa, inmortalizando la entrada tri…

TRADICION DE LOS PALMEROS DE CHACAO, CARACAS.-

Imagen
Los Palmeros de Chacao se conformaron como una sociedad o cofradía, hasta el año de 1984 cuando devienen en una asociación civil de carácter cultural y religioso, encargada de la tradición de recolectar y acarrear los cogollos de la “palma bendita” (Ceroxylon klopstockia y C. interruptum, Arecaceae), que serán bendecidos y distribuidos durante la liturgia del domingo anterior al domingo de Pascua, el “Domingo de Ramos”, a la feligresía, como celebración de la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén días antes de su pasión (Semana Santa). La asociación está formada, de manera fundamental, por hombres adultos, los cuales en su mayoría son hijos de “palmeros” que han heredado la tradición de sus padres. En años anteriores, la responsabilidad y la organización de las actividades correspondían a algunas familias de Chacao, como los Farfán, Reyes o Delgado; y en el presente, a la Asociación Civil Palmeros de Chacao y la Alcaldía del Municipio Chacao.

La asociación está instituida por una jun…

Semana Santa en El Calvario, Caracas

Imagen
Durante gran parte de la mitad del siglo XVII, en Caracas era tradición efectuar las acostumbradas ceremonias de la semana santa, peregrinando al sitio conocido como El Calvario.

Esta tradición fue establecida por Juan Cataneo Bohórquez, Obispo de Caracas entre los años de 1612 y 1618. Las peregrinaciones se realizaban los días miércoles y viernes santos, elevando las oraciones respectivas en cada estación del Calvario, marcada por una cruz de madera.

Posteriormente, en el siglo XIX, para honrar esta tradición el presidente Antonio Guzmán Blanco construyó un parque con jardines situados en distintos niveles. Ya durante el gobierno del presidente Joaquín Crespo, se completó el conjunto en 1885 añadiendo otra capilla dedicada a la advocación de la Virgen de Lourdes.

S.G.R.

1er Congreso Nacional de Geoturismo - Venezuela 2010

Imagen
1era Pre-Circular para invitarles al 1er Congreso Nacional de Geoturismo en la ciudad de Mérida, auditorio Ali Primera, Escuela de Ingenieria Forestal ULA, Venezuela, del 27 al 29 de Mayo de 2010.

"El paisaje: recurso turístico para el desarrollo sostenible"

Dirigido a: estudiantes y profesores de Geología, Geografía, Turismo, Biología, Gestión Ambiental y carreras afines; agencias y operadores de turismo responsable y/o ecoturismo; consejos comunales; direcciones de turismo de las alcaldías y estados de Venezuela y cualquier persona o institución interesada.

Interesados en asistir al evento, mandar carta de intención a la direccion congresogeoturismo@gmail.com con los siguientes datos: nombre(s), número(s) de cédula o pasaporte, institución a la que representan, número telefónico y correo electrónico.

El 1er Congreso Nacional de Geoturismo es GRATIS, decisión de la Fundación Geoparques de Venezuela en su convicción de la gratuidad del conocimiento y la educación.

PARA ENTREGA DE…