Entradas

Mostrando entradas de julio, 2010

DEVOCIÓN A SAN MAURICIO

Imagen
San Mauricio fue el primer santo patrono de Santiago de León de Caracas y su fiesta se conmemoraba cada 22 de septiembre; dando por inicio de la devoción, la construcción de una pequeña ermita en la villa-campamento, cercana a la actual iglesia de Santa Capilla, ordenada por el conquistador castellano Diego de Losada para cumplir con una promesa que realizara en España, cuando toma la decisión de participar en la conquista y colonización del continente; siendo así la primera ermita o iglesia construida en Santiago de León de Caracas (Oviedo y Baños, 2004: 309).
Ya erigida, estuvo bajo la advocación de San Sebastián, por ser el protector contra las flechas envenenadas y como invocación de su amparo contra los reiterados y tenaces ataques de los indios Caribes. Para el año de 1640, tras colocar una imagen de San Mauricio, los pobladores le cambian el nombre a la ermita. Posteriormente, procesos de cambio social y diferentes catástrofes naturales que dañaron con severidad a la edificació…

Los Bateq. Otro pueblo que se va disipando...en el paisaje

Imagen
El Batek o Bateq es un pueblo indígena ―cuya población oscila alrededor de 750 personas― que vive en la selva de la península de Malasia. Tradicionalmente su modo de vida nómada se ha sustentado en la caza y la recolección. Lamentablemente, en los últimos tres décadas, su hábitat tradicional que era muy amplio y ubicado en la zona central de Malasia peninsular, ha sido restringido sólo al Parque Nacional de Taman Negara, pues este, ha sido objeto de invasiones y proyectos gubernamentales que han limitado su forma de vida, poniendo en peligro su existencia como grupo cultural.

El nombre Batek significa “gente” en malayo y fue (probablemente) utilizado por primera vez para identificar a este grupo, por los colonos de habla austronesia que llegaron en barco desde las islas del sudeste asiático. El pueblo Batek fue documentado por primera vez por los europeos en 1878, cuando el explorador y naturalista ruso Nicholai Miklujo-Maklái escribió sobre este pueblo indígena.

Los Batek habitualme…

Belice: tribunal supremo reconoce derechos de tierras ancestrales mayas

Imagen
Las comunidades maya obtuvieron una nueva victoria en el Tribunal Supremo de Justicia con la sentencia del Juez Abdulai Conteh emitida el lunes 28 de junio. La sentencia reconoce los derechos de tierras de todas las comunidades del distrito de Toledo.

La nueva sentencia es la tercera victoria jurídica maya en Belice. La primera fue el informe de fondo de la Comisión Interamericana, en 2004 que avanzó en el establecimiento de un estándar respecto a los derechos de propiedad sobre tierras y recursos indígenas, bajo la Convención Americana de Derechos Humanos.

La segunda victoria maya ocurrió en 2007, cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Belice acogió la demanda de 2 comunidades mayas que reclamaban sus derechos de tierras, tras el incumplimiento del Gobierno de las recomendaciones de la CIDH. Dicha sentencia fue la primera ocasión en que un tribunal aplicó la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Aquella sentencia de 2007, pese a ser favorable a l…

TUNA OIL....

Imagen

ETNOBOTANICA

Imagen
La botánica, hacia el final de la década de los 70, al igual que otras ciencias biológicas, retoma los aspectos culturales ligados a los conocimientos específicos de los pueblos o etnias, es decir a los conocimientos de agrupaciones naturales de individuos de igual cultura, lo que proporcionó carácter y sentido a muchos de los conocimientos en botánica económica, en medicina, en agricultura y en ecología, entre muchas otras, transformándose y generando nuevos campos de investigación. Surgen así la Etnobotánica, la etnomedicina, la agroecologia, la etnoecologia, etc., campos de investigación conocidos como etnociencias[1] (Nates, 2006).

Se define a la etnobotánica como la parte de la botánica que se encarga del estudio de las relaciones entre el hombre y las plantas, entendiendo el hombre como cultura y ubicando estos estudios en el tiempo y el espacio, ya que estas relaciones no son iguales en diferentes zonas y en diferentes tiempos Por su parte, la denominación de etnobotánica se le…