Los Bateq. Otro pueblo que se va disipando...en el paisaje



El Batek o Bateq es un pueblo indígena ―cuya población oscila alrededor de 750 personas― que vive en la selva de la península de Malasia. Tradicionalmente su modo de vida nómada se ha sustentado en la caza y la recolección. Lamentablemente, en los últimos tres décadas, su hábitat tradicional que era muy amplio y ubicado en la zona central de Malasia peninsular, ha sido restringido sólo al Parque Nacional de Taman Negara, pues este, ha sido objeto de invasiones y proyectos gubernamentales que han limitado su forma de vida, poniendo en peligro su existencia como grupo cultural.

El nombre Batek significa “gente” en malayo y fue (probablemente) utilizado por primera vez para identificar a este grupo, por los colonos de habla austronesia que llegaron en barco desde las islas del sudeste asiático. El pueblo Batek fue documentado por primera vez por los europeos en 1878, cuando el explorador y naturalista ruso Nicholai Miklujo-Maklái escribió sobre este pueblo indígena.

Los Batek habitualmente viven en grupos familiares de aproximadamente unas 10 familias, y en vista de la pérdida de su hábitat y por ende de su acceso a productos forestales, residen en tiendas de campaña y/o cobertizos, con que forman un campamento. Los Batek no creen en el concepto de propiedad privada de la tierra, por tanto el grupo familiar se considera así mismo el guardián de la tierra que ocupa y no su propietario.

Asombrosamente, los Bateq, presionados por años de conflictos con el gobierno por el uso y ocupación de su hábitat tradicional (pues el gobierno malayo no reconoce sus derechos ancestrales sobre la tierra en la que viven), han sido conducidos paulatinamente a vivir en Pos Lebir y convertirse en agricultores y sedentarios. Una gran mayoría del pueblo Bateq no está dispuesto a establecerse en Pos Labir ya que están conscientes de que, con esa acción, perderían su estilo de vida nómada y sus practicas culturales.

Muchas son las voces que han surgido en su apoyo…Que esperamos sean escuchadas!!!

SGR. Julio 2010.

FUENTES=
http://www.joshuaproject.net/people-profile.php?rog3=MY&peo3=10725
http://en.wikipedia.org/wiki/Batek
http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=btq
http://photo.digitaldome.org/index.php?showimage=1749
http://www.malaysiandigest.com/opinion/48-commentary/1665-diana-danielle-needs-your-help.html
http://video.filestube.com/watch,6c49bb66882eb9e203e9/Bateq-Malaysia-s-oldest-nomads-p3.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

RIO CATUCHE

LEYENDA DE LA ANTIGUAS MINAS DE ORO DE BARUTA

YERBA CARACAS, AMARANTO O PIRA?