RIO CATUCHE

Catuche es el nombre con el cual identificaban los indígenas, del valle de los Toromaymas, al árbol guanábano (Annona muricata). En la Relación de Nuestra señora de Caraballeda y Santiago de León de Juan Pimentel (1578) se dice. “El asiento de esta ciudad se llama en nombre de indios, catuchaquao, y tomó este nombre de un arroyo pequeño que pasa junto a ella, que se dice catucha quao (sic), y el arroyo tiene este nombre por unos árboles que hay en él que se llaman catuchas y en otras partes como en Santo Domingo y Puerto Rico se llaman guanávanas, y la fruta guanabana, y quao es quebrada o arroyo que lleva agua; y ese nombre tratan los naturales como si dijesen: La quebrada del guanábano” (1964).

El nombre de “Catuchecuao” es de manera probable la interpretación de la voz caribe Catuchecuar (Sanoja &Vargas 2002). En el “Glosario de voces indígenas de Venezuela” de Lisandro Alvarado se encuentra que “Catúche” es una voz usada en Oriente y es el nombre de un riachuelo que pasa por Caracas (1953). Así mismo, en las “Voces geográficas” aparece la palabra catuche como perteneciente a la lengua cumanagota y corresponde a guanábano (1953). El río tiene su naciente en el sector Las Culebrillas, ubicado a 1.807 metros en la Cordillera de la Costa (Herrera 1979). Para 1573, el Catuche era la principal fuente de abastecimiento del primer acueducto de Caracas; por esa época cinco grandes acequias de agua bajaban del río a la Caja de Agua o depósito de agua, recorriendo las cuadras de norte a sur, para satisfacer las necesidades de agua de los solares y vecinos.

En la esquina de Caja de Agua se recogía el agua en un estanque y de allí se repartía a la población por las acequias, partiendo de Caja de Agua y Luneta llegaba a las esquinas de Reducto y Miracielos. De acuerdo a Marco Aurelio Vila (1947) quien cita a José Oviedo y Baños, Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, para señalar “jardines y huertas, que regadas con diferentes acequias, que cruzan la ciudad, saliendo encañadas del río Catuche...”. Hacia el año de 1735 se levanta el primer puente sobre el río Catuche, decretado por el gobernador de la época y con ayuda de los vecinos que ofrecieron cuatrocientos pesos. Aún para los años de 1867 y 1868, el volumen del Catuche era suficiente para abastecer de agua a la ciudad capital (Silva León, 2000).

Los ríos Catuche y Cotiza podían suministrar hasta 14 litros por segundo, por medio de tuberías que salían de la respectiva toma y descargaban en un estanque emplazado en el sector El Polvorín, en la cota de 1.075 metros (Vila, 1947).

S.G. 2007

Comentarios

buenisimo "catucheo",,,,espero por mas, en este plano para mis amigos "caraqueños"....

Entradas populares de este blog

LEYENDA DE LA ANTIGUAS MINAS DE ORO DE BARUTA

YERBA CARACAS, AMARANTO O PIRA?