Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

El cerro Ávila

Imagen
El cerro Ávila o “Guaraira ripano” en lengua de los pobladores indígenas del valle de Caracas; cuya traducción corresponde a “sierra grande” de acuerdo a don Juan Pimentel (1578) o también el “lugar de las dantas” (wariarepano o wairarepano) según Bruno Manara (1998). Debe este cerro, su castellana nombradía al alférez mayor de campo, Gabriel de Ávila, quien fuera integrante de la expedición de Diego de Losada que arriba al valle de los Toromaymas y llegaría a ejercer el cargo de Alcalde ordinario de Santiago de León en 1573. El personaje de marras adquiere un lote de tierras en el piedemonte septentrional de la ciudad; las cuales, fueron señaladas como las “tierras de Ávila”, implantándose y explayándose el topónimo local a lo largo y ancho de la formación montañosa. El Ávila presenta una forma alargada, en dirección E-W, con una extensión máxima de 86,5 km y ancho máximo de 16 km; siendo, desde el punto de vista fisiográfico, parte del tramo central de la Cordillera de la Costa, en …

Deambulan por tierra de restricciones

"Sarha significa deambular libremente, a voluntad, sin restricciones", escribe en Paseos Palestinos: incursiones en un paisaje en desaparición un relato de seis paseos, en Cisjordania, que ganó este año el Premio Orwell, el galardón británico más importante para la escritura política. "Un hombre que emprende un sarha deambula sin dirección, sin verse restringido por el tiempo y el lugar".Claro que resulta difícil no verse restringido en territorios ocupados, donde el movimiento está más limitado cada día por un creciente número de bardas, muros, barreras, puntos de control, asentamientos y las carreteras independientes construidas para conectarlos. Sin embargo, Shehadeh, abogado y fundador de Al Haq, organización palestina de derechos humanos, quien ha vivido toda la vida en Ramallah, salvo por una estancia en Londres para estudiar derecho, aún lo intenta.Un paseo reciente empezó al lado de una carretera cerca de la aldea de Ein Sinya, a poca distancia en auto del …

HISTORIA URBANA. Muchos lugares de la ciudad fueron bautizados por hechos curiosos.

Auque existen versiones oficiales de los cronistas, vecinos de los rincones caraqueños cuyos nombres inspiran miedo y curiosidad ofrecen sus propias versiones....

Un vivo al que creyeron muerto, un pulpero que advertía sobre la presencia de asaltantes y los constantes asaltos en un pasaje de Sabana Grande sirvieron de excusa para que ciertos rincones caraqueños lleven aún, décadas después, nombres que dan miedo. La esquina de El Muerto, la calle de Pele el Ojo a Peligro y el Callejón de la puñalada son lugares con mucha historia incierta. Más anecdótica que comprobada.
Y las explicaciones sobre los orígenes de sus nombres son tan curiosas y variopintas como lo hechos ocurridos en estos espacios urbanos a lo largo de los años.
De los tres tétricos nombres el único no oficial es el del Callejón de la puñalada, que oficialmente se llama Pasaje Asunción. Queda en Sabana Grande y es un espacio peatonal poco transitado que, en los últimos meses, ha tratado de superar su mala fama al ser escena…

Breve historia de La Pastora

El incremento poblacional del valle de Caracas hacia el año 1600, sustentado primordialmente en el establecimiento de agricultores isleños y de las encomiendas constituidas en la zona norte de la ciudad, dieron lugar al desarrollo en esa zona norte, de un centro poblado, establecido inicialmente como una barriada. Esta situación coincidió con la preocupación del Cabildo caraqueño por el mantenimiento del camino hacia el mar o inversamente, el acceso al valle de Caracas, del sitio denominado como “Puerta de Caracas” (Herrera, 1990: 10), así como el inicio, en 1626, de la construcción de pequeñas pilas para almacenar el agua proveniente del río Catuche (Herrera, 1990: 12). La fundación de La Pastora se ubica históricamente hacia el 6 de enero de 1632 (Galiano, 1990: 20) y comienza a consolidarse tras la petición del sacerdote Salvador Joseph Bello, de la Diócesis de Caracas, de la construcción de una ermita en el lugar y la posterior aprobación otorgada por el Rey Felipe V, durante el a…

Italia apuesta por los espacios protegidos para frenar pérdida biodiversidad

El Gobierno italiano apuesta por ampliar el número de espacios protegidos en sus costas para frenar la pérdida de biodiversidad, reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir a la economía de sus pueblos.

Así lo explicó hoy en Zaragoza el director general del Ministerio de Medio Ambiente italiano, Aldo Consentino, en un encuentro con periodistas con motivo de su visita a la Exposición Internacional, que ha aprovechado para presentar el proyecto piloto italiano de las Áreas Marinas Protegidas, reseñó Efe.

Inaugurada el 13 de junio pasado, la Expo de Zaragoza se prolongará tres meses con el lema "Agua y desarrollo sostenible" para reflexionar acerca del uso de ese bien escaso.

El proyecto de las autoridades italianas consiste en crear espacios protegidos donde se dé valor a las costumbres y tradiciones más sostenibles de los pueblos de la costa italiana, según Consentino.

El alto funcionario apuntó que gracias a esta iniciativa se ha mejorado la calidad de vida de sus h…