CONMEMORACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN PETARE, CARACAS



La SEMANA SANTA esta conformada por diversos actos ceremoniales con los cuales la Iglesia católica rememora, durante siete días, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos actos se inician a partir del llamado Domingo de Ramos, día en el cual son bendecidas las palmas en la iglesia Dulce Nombre de Jesús, hasta el Domingo de Resurrección cuando, luego de haberse efectuado varios oficios religiosos y procesiones con la imagen de Cristo a lo largo de toda la semana, son bendecidos los cultivos y quemados los monigotes que aluden a la figura de Judas Iscariote (Quema de Judas) en diversos sectores de Petare. Las actividades preparatorias de la cuaresma petareña, son iniciadas en la semana previa al domingo de ramos y van dando forma a la propia conmemoración, siendo una festividad muy estructurada que enmarca a las siguientes ceremonias:
.- Domingo de Ramos: Procesión de Jesús en el huerto de los olivo. Este día da inicio oficial a la Semana Santa, inmortalizando la entrada triunfal de Jesús al poblado de Jerusalén y el recibimiento popular con aclamaciones de júbilo y agitando hojas de palma y olivo. Este domingo son bendecidas las palmas que previamente fueron distribuidas entre los feligreses; en la tarde, se realiza la procesión al paso de Jesús en el huerto de los olivos.
.- Lunes santo: Procesión de Jesús atado a la columna. Tras el esplendor del domingo, la liturgia del Lunes Santo entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús. Se celebra la misa y en la tarde se cumple con la procesión al paso de Jesús atado a la columna. Al finalizar el atardecer es celebrada la tradicional “Liberación del preso”, en horas de la tarde y para la cual parte una procesión hasta las puertas de la Casa Municipal, donde los espera el alcalde junto a la persona a la cual darán libertad (siempre y cuando haya cometido un delito menor). El párroco toca las puertas del ayuntamiento y la autoridad principal, abriendo las puertas, libera al preso ante la vista de todos los asistentes. La persona eximida del castigo se une a la procesión de Jesús en la Columna, en señal de agradecimiento. Luego este, acompañado por el alcalde, el párroco y la feligresía, realizan el recorrido por las calles principales del casco colonial de Petare, regresando, finalmente, la imagen al templo. En este acto intervienen las madres o esposas que cumplen o pagan promesas a Jesús en la Columna por haber concedido la libertad de algún familiar.
.- Martes santo: Procesión de Jesús humildad y paciencia. Se caracteriza la liturgia por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los católicos. El Evangelio de la misa de este día es la Pasión según San Marcos. Se celebra la misa y en la tarde la procesión al paso de Jesús humildad y paciencia.
.- Miércoles santo: El Nazareno. Es un día muy sentido por todos los católicos. La oración y atención es para Jesús el Nazareno, prueba de ello, que muchos visten con túnicas de color morado o llevan sobre sus hombros una cruz, como muestra y hechos de su insoslayable fe. Es el primer día de luto eclesiástico, en el cual se lleva a cabo el OFICIO DE TINIEBLAS, una especie de funeral por la muerte de Jesús. Los pasos y procesiones de este día reflejan el aumento del dramatismo. Es el día más concurrido por lo fieles. Se celebra la misa y en la tarde se realiza la procesión al paso de El Nazareno.
.- Jueves santo: se rememora todo lo que Jesús hiciera ese día. La feligresía arregla un sitio muy especial conocido por el pueblo de Dios como Exposición del Monumento, donde se expone el Santísimo Sacramento. Desde el momento que la hostia consagrada es reservada en el Monumento, los feligreses comienzan la vieja tradición venezolana de visitar los siete templos, rezándose siete Padre Nuestro, Ave María y Gloria. Se oficia la misa vespertina de la Cena del Señor y realiza el lavatorio de los pies. Los fieles se dirigen con el sacerdote a la Iglesia para la Consagración de los Santos Oleos.
.- Viernes santo: Santo Sepulcro. Cristo de la Salud de Petare. Los oficios del Viernes Santo o de dolor, son básicamente para centrar la atención del católico, en el misterio de la Pasión y Muerte del Señor. Los actos litúrgicos se inician con la lectura de la Pasión, para luego procederse a la Adoración de La Cruz, recordándose el doloroso sacrificio de Jesús. Ese día no hay misa, sino los oficios antes señalados. En Petare se realizan dos procesiones: a medio día la imagen del Cristo de la Salud de Petare y en la noche la imagen del Santo Sepulcro acompañado por San Juan Evangelista, la Dolorosa y el Santo Sudario. Al finalizar todos los actos del día, las iglesias son cerradas en señal de duelo, recordando que Jesús fue sepultado. Continúa durante el día la visita de los monumentos.
.- Sábado de Gloria: Durante todo este día, el templo debe permanecer cerrado, siendo ya en la noche, cuando se realiza la vigilia pascual y se bendicen el agua y el fuego. Luego se procede a realizar varias lecturas de pasajes y salmos, hasta que la voz unísona de “gloria” retumba dentro del templo, acompañada por el tañer de campanas y tronar de los juegos pirotécnicos en señal de júbilo por la resurrección de Jesucristo.
.- Domingo de Resurrección: Después de la misa, donde se bendicen las flores, se da inicio a la procesión de la imagen de Jesús Resucitado, acompañado del Santísimo, celebrando a lo largo del día, varias liturgias.

SGR.-

Comentarios

reportes diarios de la ciudad "surcusal de cielo"....?????......
Alejandro Álvarez Iragorry ha dicho que…
Realmente andaba por aquí preguntándome por la vida de la Silviña y me encontré con este muy interesante y bopnito post. Definitívamente uno no tiene ni idea de los tesoros ocultos de la ciudad

Entradas populares de este blog

RIO CATUCHE

LEYENDA DE LA ANTIGUAS MINAS DE ORO DE BARUTA

YERBA CARACAS, AMARANTO O PIRA?